Los días 22, 23 y 24 de abril del 2024 el Laboratorio Natural (LN) Andes del Sur de Chile, junto con Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), implementaron un programa con actividades que permitieron reunir a actores relevantes del ecosistema CTCi de la macrozona sur ligados a la investigación en territorios de montaña. 

El programa estuvo compuesto por el “Segundo Encuentro de Investigadores de Los Andes del Sur de Chile”, el Seminario “Ciencia y Conocimientos de Montaña” (lanzamiento del ciclo “Chile y sus Laboratorios Naturales de ANID”), el Taller “Articulación CTCI en territorios de montaña” y una actividad de terreno en el Parque Nacional Villarrica.

El Encuentro de Investigadores se realizó en Bosque Pehuén, ubicado en los Andes de la Región de la Araucanía, en particular en la comuna de Curarrehue. Esta área de conservación, administrada por la Fundación Mar Adentro y dedicada a la educación, experimentación y desarrollo de residencias artísticas que vinculan ciencia y arte, fue el escenario para el reencuentro de las y los investigadores del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile. A través de diferentes dinámicas grupales se debatió sobre las iniciativas priorizadas de la etapa de fortalecimiento (2024-2026) y se acordaron compromisos para desarrollar a corto, mediano y largo plazo (10 años).  

Entre las iniciativas priorizadas destacan la creación de un visor de inteligencia territorial, un libro que releva las singularidades naturales y culturales de Los Andes del Sur de Chile y la realización de un diplomado interdisciplinario de montaña. 

En el corazón de los Andes del Sur

La comuna de Villarrica ha construido su identidad en torno al volcán del mismo nombre (Rukapillán para los habitantes originarios). En esta localidad se ubica el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) de la Pontifica Universidad Católica de Villarrica, que abrió generosamente sus puertas a Nodos, Anillos y Centros de Investigación de Chile financiados por ANID, para conocerse, dialogar, encontrar sinergias, aprendizajes y puntos en común en torno a la vinculación Ciencia y Territorio.  

En esta instancia participó Patricio Contreras Fuentes, Geógrafo y Coordinador Ejecutivo del proyecto, quien expuso los resultados del diagnóstico desarrollado por el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile en el periodo 2022-2023 y enfatizó sobre los desafíos de la iniciativa en su etapa de fortalecimiento. Adicionalmente, Andrés Fuentes de la Universidad de La Frontera, investigador asociado al Laboratorio, destacó la importancia de  ver a las montañas como un reservorio de vida y diversidad en riesgo constante debido al contexto de cambio climático.  

Por su parte, Claudia Dauré, geógrafa y asistente de investigación del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile, se refirió a la intervención del proyecto en su dimensión gestión territorial, aportando en el reconocimiento del territorio como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM “Territorio Cordillera Pehuenche”). Además, Manuel Schilling, Director de la Escuela de Geología de la UACh y subdirector del Laboratorio Natural de Montaña, expuso sobre la relación que existe entre las geociencias y la naturaleza en este territorio, junto con destacar el aporte de la geoconservación, la educación y el geoturismo para el desarrollo local como eje clave de la construcción de narrativas.  

Finalmente, Carla Marchant, geógrafa y directora del proyecto, se refirió a los desafíos para una gestión sostenible del territorio de montaña resaltando el rol del laboratorio natural, con una mirada integradora de diferentes actores, formatos y posibilidades.  

Matías Cifuentes, encargado de Políticas Públicas de la SEREMI CTCI de la Macrozona Sur, destacó el quehacer de este organismo en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la administración actual, a las que se adosa la innovadora propuesta de los NODOS Laboratorios Naturales, con los que ANID busca fortalecer el ecosistema CTCI y fomentar la actividad científica y el desarrollo económico y social de los territorios.  

Internacionalización, uno de los desafíos 

En su fase de fortalecimiento, el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile pretende traspasar fronteras y vincularse a experiencias similares desarrolladas en otros países. En esta búsqueda, fue invitado a participar el Doctor Fernando Ruiz Peyré del Instituto Interdisciplinario de Investigación de Montaña de la Academia de Ciencias Austriacas. El proyecto que lo trajo a estas latitudes lleva por nombre “Hihglands 3.0” y busca generar una red de estudios interdisciplinarios en torno a la montaña en distintos países. La presentación del Dr. Ruiz Peyré despertó diversas preguntas e interés de los asistentes.  

Finalmente, el Taller de “Articulación CTCI en territorios de montaña” fue guiado por la ONG Poloc y permitió identificar oportunidades y desafíos a partir de los distintos actores que conforman la red interdisciplinar del proyecto. La diversidad de perspectivas fue clave para alimentar la discusión: sociedad civil, academia, integrantes de ANID, estudiantes y gestores territoriales entregaron sus impresiones y perspectivas de como avanzar hacia un proyecto integral, efectivo y coherente. 

Puedes revisar la transmisión completa del evento en Youtube  

Volcán Villarrica 

Número uno en el ranking nacional de riesgo volcánico, el volcán Villarrica se ubica en el Parque Nacional del mismo nombre, y corresponde a una zona núcleo de la Reserva de Biósfera Araucarias. Es un territorio en constante transformación, con experiencia de co-gestión en áreas protegidas entre población indígena y no indígena, por lo que  fue elegido para realizar una salida a terreno del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile.  

Su geomorfología aloja diversas narrativas, historias, memorias, e interpretaciones que se alinean con la construcción del conocimiento que el Laboratorio Natural busca explorar, y en las cuales, las aproximaciones científicas al territorio son claves para generar una mejor gestión territorial, tales como la comprensión de los fenómenos que transforman constantemente el paisaje, los peligros volcánicos, y la conservación del paisaje.  

La conclusión del Seminario se realizó en el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía Civur-39º, perteneciente a la Universidad de la Frontera, institución aliada al proyecto. La construcción de un relato científico mediante museografía y educación, que permita vincularse con la comunidad a través experiencias inmersivas, es un agente de alto valor dentro de la red que conforma el Laboratorio Natural.

Este programa constituyó un hito inicial clave en la etapa de fortalecimiento del LN Andes del Sur de Chile, pues reunió a investigadores/as, actores públicos, fundaciones, ong´s y representantes de la sociedad civil, quienes consensuaron prioridades en torno a la construcción de un conocimiento científico vinculante, pertinente y acorde a los desafíos de la actualidad en este territorio singular a nivel mundial.