Iniciativas priorizadas para el periodo 2024-2025
Diplomado en Ciencias interdisciplinarias de Montañas
Objetivo: Profundizar el análisis normativo y los desafíos legislativos en los territorios que integran el laboratorio natural Los Andes del Sur, con miras a contribuir a la creación de una política pública de montaña.
Descripción: El Diplomado en Ciencias interdisciplinarias de Montaña plantea la realización de un programa de formación de competencias y conocimientos interdisciplinarios de montaña para agentes claves del Laboratorio Natural Andes del Sur.
El foco estará puesto en el desarrollo de competencias basadas en conocimientos científicos, técnicos y locales sobre el Laboratorio Natural Andes del Sur, sus singularidades, su patrimonio natural y cultural, además del desarrollo de habilidades de gestión y comunicación que articulen relatos con base científica y pertinencia territorial en el ámbito público, privado y de la sociedad civil.
El desafío principal de este programa dice relación con desarrollar competencias para la integración de conocimientos, conceptos y datos científicos y de saber local en diversos espacios de gestión de los territorios de montaña, para mejorar la pertinencia del vínculo ciencia- territorio y la toma de decisiones de la política pública.
El desarrollo científico en el laboratorio natural Andes del Sur es extenso y creciente; múltiples instituciones nacionales e internacionales producen conocimiento en este territorio único en el mundo, que alberga un Geoparque Mundial Unesco y dos reservas de Biósferas Unesco, un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Nacional (con miras a convertirse en un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) y un Hotspot Global de Biodiversidad.
Entre los contenidos del diplomado destacan los siguientes:
Ciencias formales: Geología, ecología, agronomía, arqueología, antropología e historia, entre otras permitirán comprender la evolución geológica, histórica, ecológica y cultural con énfasis en los procesos volcánicos, los ecosistemas y sus características principales, los primeros habitantes de la macrozona, aspectos históricos destacados, conflictos territoriales, sistemas ecológicos (bosques, alto-andinos, acuáticos, agrícolas y agroforestales), además de los riesgos naturales y la crisis climática, entre otros. Se pondrá énfasis en la relación de algunos eventos eruptivos y su impacto en los ecosistemas y en las comunidades que han habitado el territorio.
Ciencias locales: Compartir y poner en valor el complejo cuerpo de conocimientos, prácticas y creencias locales sobre los aspectos ambientales e histórico-culturales de los pueblos originarios que han poblado, desde tiempos prehispánicos a la actualidad, Los Andes del Sur.
Gestión, comunicación y acción de las ciencias: Interpretar y comunicar, a través de distintas plataformas y en distintos formatos (por ejemplo, artículos, videos, artículos, columnas, podcast, encuentros territoriales) el patrimonio natural y cultural en forma atractiva y didáctica es fundamental para la integración de conocimientos más técnicos ligados a la geología, ecología, arqueología e historia, entre otros.
Etapa 2: Fortalecimiento