Iniciativas priorizadas para el periodo 2024-2025
Apoyo en procesos de gestión territorial presentes en el Laboratorio Natural Andes del Sur
Objetivo: Contribuir a la consolidación de los sellos internacionales Sello SIPAM Pehuenche y Reserva de Biósfera de Bosques Templados de los Andes Australes, mediante el apoyo científico a sus planes y estrategias de gestión territorial.
Descripción:
a) Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial Territorio Cordillera Pehuenche
Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) son iniciativas que surgen en Chile a partir de la experiencia asociada a la implementación y denominación del Arquipiélago de Chiloé cómo Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). La iniciativa de alcance mundial “SIPAM” es impulsada desde el año 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y busca promover la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios de patrimonio agrícola mundial. De esta manera, los SIPAM son definidos como agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio, los cuales están en constante evolución, son resilientes y se caracterizan por la presencia de una gran biodiversidad agrícola, conocimientos tradicionales, culturas y paisajes invaluables, gestionados de manera sostenible por agricultores, de una manera que contribuye a sus modos de vida (FAO, 2023). A partir del año 2005 la FAO ha designado un total 74 sistemas del patrimonio agrícola en 24 países, dentro de los cuales se encuentra el Archipiélago de Chiloé desde el año 2011.
A partir de la implementación de SIPAM en Chile, el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) han impulsado la extensión de los SIPAM –mundial- a otros territorios del país, a partir de la categoría SIPAN –nacional-. Lo anterior se materializa en la iniciativa SIPAN de duración de cinco años (septiembre de 2018 hasta diciembre de 2023), la cual recibe supervisión y apoyo técnico de la FAO y opera con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El territorio denominado SIPAN Cordillera Pehuenche, ha sido seleccionado por ser “territorios cuyas comunidades han consolidado una identidad que se ha forjado gracias a su ingenio y trabajo, manteniendo sistemas de subsistencia a partir de la actividad silvoagropecuaria, coexistiendo, conservando y adaptando paisajes extraordinarios durante siglos, y sosteniendo una riqueza invaluable en agrobiodiversidad. Esto, les ha permitido sobreponerse y resistir los cambios del clima, la migración rural, y al mismo tiempo, asegurar la alimentación y subsistencia de sus comunidades” (SIPAN, 2023a).
Los atributos del territorio Cordillera Pehuenche se relacionan con la presencia de sistemas mixtos de producción representados por la ganadería trashumante (veranadas), el sistema de recolección de productos forestales no madereros del bosque nativo; y el sistema productivo de huerta familiar biodiversa; desarrollados en las comunas de Alto Biobío, Región del Biobío; y Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue, Región de la Araucanía (SIPAN, 2023b).
b) Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes
Respecto de la Reserva de Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, corresponde a una sección de la Ecorregión Valdiviana (WWF, 2006), constituyendo un rico mosaico de sistemas ecológicos.
En junio de 2023 se concluye el documento de Plan de Gestión 2023-2033 donde el Laboratorio Natural Andes del Sur apoya en resultados cartográficos para el diagnóstico del territorio. En marzo de 2024 se aprueban los fondos del programa de planificación presupuestaria para ejecutar en los próximos 2 años las iniciativas priorizadas organizadas en 3 componentes:
- Componente Educación
- Componente Gobernanza Efectiva
- Componente Posicionamiento: En este componente desarrollamos un trabajo en conjunto desde nuestra iniciativa Conversa con los Andes, con el objetivo de facilitar la información, comunicación y posicionar la Reserva de la Biósfera utilizando todo tipo de herramientas, incluyendo la inteligencia artificial. Para ello contamos con un convenio de trabajo, donde el Laboratorio Natural Andes del Sur aportará desde la innovación y comunicación posicionando el concepto de la RBBTLLAA en el desarrollo de la investigación.
Etapa 2: Fortalecimiento