Cada 11 de diciembre, se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de las Montañas. Por lo mismo y para no dedicarles solo un día, nuestro Laboratorio Natural organizó una serie de actividades que se desarrollaron entre el 5 y el 11 de diciembre.

Comenzamos las celebraciones oficiales con un concurrido Seminario en la Casa Luis Oyarzún de la Uach el lunes 5. “𝐂𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥”, fue el nombre de este encuentro en que expositores del mundo de las ciencias, de las políticas públicas y de la sociedad civil, expusieron en tres paneles de conversación la mirada que cada uno tiene sobre la aproximación que regularmente se hace a las montañas de nuestro territorio. En el seminario pudimos discutir ideas, reflexionar e intercambiar experiencias sobre nuestra relación con los Andes del Sur de Chile.

¡El martes 6 seguimos celebrando! Esta vez quisimos hacer el nexo entre expresiones artísticas y la montaña. Para ello, nos reunimos junto a amigos e interesados en el tema en la Librería Gato Caulle de Valdivia para participar de un entretenido conversatorio que denominamos “Imaginando la montaña: cultura y naturaleza de los Andes del sur”. El encuentro contó con la participación de la SEREMI de Cultura de Los Ríos Antonia Torres, el fotógrafo Pablo LLoncón y el antropólogo Martín Correa.

¿Qué significa la montaña mirada desde las artes? ¿Nos atrevemos realmente a explorarla, a desentrañarla? ¿Qué efecto tiene para el ser humano caminar? Para muchos puede que hasta sea un estado meditativo.

Para cerrar y conmemorar por todo lo alto la nobleza de nuestra cordillera, el día domingo 11 de diciembre, con el apoyo del Club de Andinismo y Escalada de Valdivia, invitamos a un grupo de niños de la Residencia de Mejor Niñez, “Las Parras” a conocer la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada en nuestra Región de los Ríos.

Temprano y con mucho ánimo partimos desde Valdivia rumbo a la reserva. Allí el guardaparques nos dio una pequeña charla introductoria y luego recorrimos unos km de sendero aprendiendo de geología, geografía, flora y fauna. ¿Qué mejor manera de inspirar a estos pequeños, que llevándolos a conocer y recorrer la majestuosidad e importancia de nuestra cordillera?

Fue un día inolvidable, tanto para nosotros como equipo, como para nuestros pequeños compañeros que pudieron ver con sus propios ojos, la grandeza y belleza de nuestra cordillera.