Iniciativas priorizadas para el periodo 2024-2025

Programa de

Investigación Interdisciplinaria

Imaginarios de montaña: Patrimonio Natural y Cultural en Los Andes del Sur

Objetivo:

  • Producir y publicar un libro digital que destaque las singularidades del territorio de montaña, promoviendo el enfoque de paisaje como un indicador de patrimonio biocultural.
  • Difundir el patrimonio natural y cultural de Los Andes del sur a través de una publicación que se posicione como un documento de referencia para la cuádruple hélice (mundo público, sector privado, academia y sociedad civil).

Descripción: El proyecto busca contribuir a la identificación y puesta en valor del Paisaje de Montaña de las regiones de la Araucanía, los Ríos y Los Lagos, como sistema integrado del patrimonio, a través de la publicación de un libro que reúna los principales atributos del Paisaje de Montaña.

Mediante un trabajo mixto que incluye la revisión sistemática y procesamiento del análisis bibliométrico realizado en la etapa de diagnóstico del laboratorio natural, además de la identificación y sistematización de las manifestaciones ligadas al patrimonio de montaña de las regiones, por parte tanto de las comunidades que habitan estos territorios, como de aquellos emanados del mundo CTCI, se consolidará una investigación transdiciplinaria que reconoce el paisaje de montaña como parte fundamental del patrimonio regional y de la macrozona sur, y a su comprensión como sistema integrado que emerge de la interrelación entre las actividades y expresiones humanas con las características naturales del territorio, posicionando las ventajas comparativas de este para el desarrollo de investigación de punta a nivel internacional.

Etapa 2: Fortalecimiento

Este periodo del Laboratorio Andes del Sur se enfocará en definir contenidos, ¿qué es lo que se quiere transmitir?, estableciendo un público objetivo, una línea editorial y una estructura narrativa si se establece como libro educativo, científico u otro. Esta etapa también comprende la recopilación de documentos, fotografías, relatos históricos e información acorde al público objetivo. Para ello se establecerá un equipo creativo que definirá el diseño, validación, edición y publicación digital del libro.