El Laboratorio Natural Andes del Sur y Sophia Language Technologies SpA desarrollan una herramienta de inteligencia artificial para mejorar la gestión y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas en la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

En un esfuerzo por fortalecer la gobernanza y conservación de los ecosistemas en la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, el Laboratorio Natural Andes del Sur, en colaboración con Sophia Language Technologies SpA, han desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial conversacional: “Conversa con los Andes”. Este proyecto surge del convenio firmado entre ambas entidades en marzo de 2023.

El principal objetivo de esta iniciativa es crear un asistente virtual basado en inteligencia artificial que facilite el acceso a información científica relevante para la toma de decisiones a nivel regional. El prototipo de “Conversa con los Andes” vincula la base de datos del Análisis Bibliométrico realizado por el laboratorio con las tecnologías desarrolladas por Sophia Language Technologies, tales como Sophia Search, Sophia Report, y Talking with Sophia. Estas herramientas permiten la recopilación y estructuración de documentos, la generación de reportes con indicadores territoriales actualizados y la provisión de respuestas especializadas, todas ellas enfocadas en la gestión de la Reserva de la Biósfera.

Durante los talleres de uso realizados con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Gobierno Regional (GORE) de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se demostró el potencial de esta herramienta para mejorar la comunicación y acceso a la información científica. Sin embargo, los talleres también revelaron una preocupante realidad: solo el 1% de los artículos en la base de datos mencionan la Reserva de la Biósfera, a pesar de que esta entidad abarca la mitad de la superficie de ambas regiones. Esta carencia en el lenguaje académico muestra la importancia de “Conversa con los Andes” como una herramienta para el posicionamiento de la Reserva y la difusión de su relevancia.

Uno de los mayores beneficios que esta tecnología traerá a las comunidades locales y a los gestores del territorio es la posibilidad de acceder a conocimiento científico de manera rápida, directa y comprensible. Esta iniciativa responde a las necesidades expresadas por actores locales, quienes han señalado que el conocimiento generado por las universidades rara vez regresa a las comunidades, y cuando lo hace, es de difícil acceso y comprensión.

En su fase de fortalecimiento, el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile pretende traspasar fronteras y vincularse a experiencias similares desarrolladas en otros países. En esta búsqueda, fue invitado a participar el Doctor Fernando Ruiz Peyré del Instituto Interdisciplinario de Investigación de Montaña de la Academia de Ciencias Austriacas. El proyecto que lo trajo a estas latitudes lleva por nombre “Hihglands 3.0” y busca generar una red de estudios interdisciplinarios en torno a la montaña en distintos países. La presentación del Dr. Ruiz Peyré despertó diversas preguntas e interés de los asistentes.  

Finalmente, el Taller de “Articulación CTCI en territorios de montaña” fue guiado por la ONG Poloc y permitió identificar oportunidades y desafíos a partir de los distintos actores que conforman la red interdisciplinar del proyecto. La diversidad de perspectivas fue clave para alimentar la discusión: sociedad civil, academia, integrantes de ANID, estudiantes y gestores territoriales entregaron sus impresiones y perspectivas de como avanzar hacia un proyecto integral, efectivo y coherente. 

Actualmente, “Conversa con los Andes” se encuentra en una etapa de calibración, donde se está evaluando la calidad de las respuestas proporcionadas por el asistente virtual. Los próximos pasos incluyen la implementación de la herramienta en más talleres con CONAF, GORE e investigadores de la macrozona sur, así como la ampliación del público objetivo para fomentar su uso. A largo plazo, se espera actualizar y adaptar el funcionamiento de la herramienta para responder a las necesidades específicas de cada actor involucrado en la gestión y conservación del territorio.