En diciembre de 2021, se conocieron los resultados del concurso “Nodo Laboratorios Naturales” de la ANID. Uno de los proyectos ganadores, fue la inicitaiva “Montañas de los Andes del Sur de Chile (MAS-Chile)”, liderada por la Dra. Carla Marchant Santiago, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
“Es una alegría enorme para todo el equipo de investigadores e investigadoras (equipo paritario en su conformación) que participamos en esta propuesta. Nos permite consolidar el trabajo que hemos desarrollado en diversos grupos de trabajo y nos posibilita soñar con el desarrollo de un centro permanente de investigación en estas materias que permita posicionar al país a nivel internacional como un polo de desarrollo científico inter y transdiciplinario”, comentó Carla Marchant tras ser notificada de la adjudicación del proyecto.
“El objetivo del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile es fortalecer y promover el conocimiento, la investigación de frontera, valoración intercultural y conservación de los territorios de montaña del sur de Chile a través de una aproximación socio-ecológica, inter y transdisciplinaria, que permita generar ciencia de punta para el país y el mundo, y con impacto en el desarrollo local. Este LN se estructura a partir de tres Laboratorios Temáticos: i) evolución y herencia geológica, ii) cambio global: interacciones bosque – suelo – recursos hídricos, iii) modos de vida y habitar de montaña”, comentó la Dra. Marchant.
Este laboratorio natural corresponde a la cordillera de los Andes entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos (38°-44°S). “Chile es un país de montaña; según la FAO, un 63,8% del territorio nacional corresponde a territorio montañoso; la cordillera que recorre 39° de latitud N-S tiene un rol clave en la estructura territorial nacional, con una gran variabilidad climática y geomorfológica, y es clave para el desarrollo del país al proveer de bienes naturales y servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo humano.
Un Laboratorio Natural (LN) se describe como un “territorio con características naturales únicas que entregan ventajas comparativas para el desarrollo de ciencia y tecnología de alto nivel e impacto planetario” (ANID, 2020). La convocatoria de ANID buscó identificar y desarrollar laboratorios naturales en cinco macro-categorías: Desierto, montaña, cielos, antártico, océanos, subantártico.
Esta iniciativa es un trabajo colaborativo entre la UACh como institución principal y cuenta con la participación de la PUC Campus Villarrica, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad Mayor y Universidad de Los Lagos. En total participarán cerca de 25 investigadores e investigadoras. A ellas se suman Fundación Katalapi, Fundación Huilo Huilo y Fundación Plantae como colaboradoras y otras organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos que apoyarán el desarrollo de esta propuesta.
“Otro de los principales desafíos que los LN deben abordar es lograr transformar la manera en que hoy se hace ciencia en Chile, avanzando hacia modelos participativos con un enfoque transdisciplinar y de democratización del conocimiento y aportando conocimiento para el desarrollo de política pública nacional y regional”, finalizó la académica.
Revisa la nota en Diario UACh