El Laboratorio Natural Andes del Sur Avanza en la Planificación a Largo Plazo.

El 27 y 28 de agosto, el Laboratorio Natural Andes del Sur llevó a cabo su primer taller para la actualización de la Hoja de Ruta 2032, convocando a actores clave del sistema CTCI de la macrozona sur, incluyendo – entre otros- a la Seremi de Ciencias Maite Castro, a la Corporación de Desarrollo Productivo región de Los Ríos y al Gobierno Regional de Los Ríos. El taller permitió revisar y actualizar las brechas de investigación y conocimiento científico, a la vez que proyectó estrategias centradas en la gestión y conservación de Los Andes del Sur.

La participación de representantes del sector público, privado, académico y de organizaciones no gubernamentales, permitió una discusión enriquecedora sobre los desafíos y oportunidades que el laboratorio natural debe enfrentar para producir la conexión ciencia – territorio.

Al respecto, Patricio Contreras, Coordinador Ejecutivo del laboratorio natural, destacó que, “Reunirnos con diversas actorías ha permitido pensar y proyectar el futuro del laboratorio natural, especialmente en términos de producción de conocimiento para la gestión sostenible de la montaña al 2032”.

La Seremi de Ciencias Maite Castro subrayó la relevancia del taller, “Vimos la importancia de este tipo de proyectos para el cuidado de los territorios y cómo integrarlos en el ámbito político y en la toma de decisiones ambientales”.

Uno de los focos principales del taller fue la identificación de brechas en la capacidad del laboratorio para abordar desafíos ambientales y de gestión. Carolina Gómez, de la ONG Poloc, explicó que, “Durante el taller, discutimos detalladamente las brechas que debemos cerrar para fortalecer nuestra contribución a este territorio. Estas brechas incluyen la necesidad de mejorar la colaboración con comunidades locales, fortalecer la integración de conocimientos científicos con políticas públicas, entre otras. Identificar estos desafíos nos ayuda a establecer prioridades y a buscar soluciones concretas”.

Manuel Schilling D., Subdirector del laboratorio, concluyó que, “El taller reunió diversas visiones que permitieron una mejor madurez respecto a la primera versión del proyecto. Ahora tenemos mayor claridad para avanzar y priorizar acciones en el laboratorio natural”.

Este taller representa un paso fundamental hacia una planificación estratégica más sólida y colaborativa, que fortalecerá el papel del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile en la conservación y gestión ambiental en los años venideros.