El trabajo se desarrolla en las cuencas tributarias del Lago Maihue ubicadas en las comunas de Futrono y Lago Ranco, y busca caracterizar de forma integral el territorio desde sus dimensiones biofísicas, culturales, económicas y político-institucionales. La investigación es apoyada por el grupo científico de la Coalición Ríos Protegidos y busca transformarse en un piloto para evaluar la salud de ecosistemas de montaña en la Reserva de Biosfera de los Andes del Sur.

Entre el 26 y el 29 de mayo se llevó a cabo una salida a terreno en la cuenca del Lago Maihue, en la Región de Los Ríos. La actividad fue desarrollada en conjunto entre el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile (LN Andes del Sur) y la carrera de Geografía de la Universidad Austral de Chile (UACh), con la participación de estudiantes, académicos, representantes municipales y comunidades locales.

El objetivo central es la elaboración de un expediente territorial denominado Diagnóstico y Análisis Territorial de la Cabecera de Cuenca del río Bueno, el cual busca recopilar información clave sobre el estado actual del territorios a través de la caracterización y el análisis sistémico de las cuencas tributarias del Lago Maihue, como base para una futura gestión sostenible. 

La caracterización territorial desarrollada por los equipos se estructura en cuatro dimensiones fundamentales para comprender de manera integrada el funcionamiento de la cabecera de cuenca. La dimensión biofísica se enfoca en los componentes naturales del territorio, incluyendo su geología, cobertura vegetal y dinámica ecológica. La dimensión sociocultural recoge las experiencias, conocimientos y prácticas de las comunidades locales. La dimensión económica identifica las principales actividades productivas y formas de sustento en el territorio. Finalmente, la dimensión político-institucional analiza los marcos de gobernanza, las políticas públicas y las instituciones que inciden en la gestión local. Esta mirada sistémica busca fortalecer la toma de decisiones informadas en torno a ecosistemas estratégicos como el Lago Maihue y sus tributarios.

Trabajo con instituciones y comunidad local

La primera jornada se desarrolló en la Municipalidad de Futrono, donde los estudiantes presentaron el proyecto a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Futrono. Allí, se compartieron los avances del trabajo territorial y se discutieron los posibles usos del expediente para apoyar procesos de planificación local.

“Estamos desarrollando un expediente que sirva como insumo a las comunidades, tomadores de decisiones y municipios, con el fin de apoyar la protección de la cabecera de cuenca, un ecosistema estratégico para el territorio”, señaló Patricio Contreras, coordinador ejecutivo del LN Andes.

Desde la Municipalidad de Futrono también valoraron la iniciativa como una oportunidad para fortalecer el vínculo entre academia y territorio.

“Agradezco que hayan considerado a Futrono y a esta cuenca. Muchas veces las instancias de diálogo con la academia son limitadas, y la información que se recoge en estas investigaciones es muy útil para el municipio”, comentó Catalina Rodríguez, profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

El segundo día contempló una jornada en la localidad de Curriñe, donde el equipo presentó el proyecto a vecinas, vecinos y estudiantes del sector. Este encuentro permitió compartir conocimientos y recoger visiones locales sobre el uso, cuidado y transformaciones del territorio.

Reconocimiento en terreno y aprendizaje aplicado

Durante la tercera jornada, los equipos realizaron un recorrido geológico por el Complejo Volcánico Carrán – Los Venados, una zona clave para entender los procesos naturales que moldean el paisaje de montaña. La salida permitió aplicar herramientas de observación y análisis territorial en un entorno de alta relevancia ecológica y geológica.

Para Carla Marchant, directora del Nodo Andes del Sur y de la carrera de Geografía UACh, esta experiencia es una parte fundamental de la formación profesional:

“Nos permite entrenar metodologías y enfrentar las incertidumbres propias del trabajo en terreno. Es importante que las y los estudiantes vivan estas experiencias, ya que les permite relacionarse con la realidad del trabajo territorial, que muchas veces cambia respecto a lo planificado”, mencionó.

En la misma línea, desde el municipio reforzaron la importancia de generar información útil para la gestión local:

“Es importante que se vinculen con el territorio y con los municipios. Nos interesa especialmente la caracterización económica del territorio. Esperamos que este trabajo continúe y podamos también aportar al proceso”, señaló Rodrigo Fuentes, director de Turismo y Desarrollo Estratégico Local.

Para los y las estudiantes, la salida a terreno fue una oportunidad para integrar conocimientos adquiridos en aula y comprender la complejidad del trabajo territorial real.

“Pude ver cómo los distintos sistemas se conectan a nivel de montaña. Entendí que los territorios son dinámicos, tienen historia, y que los elementos que los componen no están aislados, sino que se relacionan para formar una identidad natural”, compartió José Astroza, estudiante de Geografía UACh.

La actividad forma parte del enfoque formativo de la carrera de Geografía de la UACh, que promueve el aprendizaje activo a través de experiencias en terreno y la vinculación directa con los desafíos de los territorios del sur de Chile.