El Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile en conjunto con la Red SIPAN, el Ministerio de Agricultura y las comunidades locales colaboran para obtener el reconocimiento de Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) otorgada por la FAO a territorios de importancia global por su agrobiodiversidad y por su riqueza biocultural.

El Territorio Cordillera Pehuenche se encuentra en proceso de postulación para ser reconocido como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este reconocimiento destacaría la biodiversidad, las prácticas agrícolas tradicionales y los paisajes únicos del territorio.

Según la FAO, los SIPAM son agroecosistemas habitados por comunidades que mantienen una relación intrínseca con su territorio. Estos sitios son resilientes y se caracterizan por su notable biodiversidad agrícola y una rica herencia cultural. En ellos, las prácticas agrícolas y de gestión de recursos naturales se han transmitido a lo largo de generaciones, adaptándose a los cambios ambientales y socioeconómicos.

 

A partir de la experiencia SIPAM Chiloé en Chile, el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) han impulsado la extensión de los SIPAM –mundial- a otros territorios del país por medio del trabajo de la Red SIPAN, la cual recibió supervisión y apoyo técnico de la FAO con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. 

La posibilidad de ser reconocido como un SIPAM por la FAO es una valorización que destaca la singularidad mundial de este territorio. Valora el patrimonio agrícola y cultural del Territorio Cordillera Pehuenche (TCP), incluyendo prácticas y cosmovisiones del pueblo mapuche-pehuenche, que han mantenido conocimientos ancestrales en las prácticas huerta biodiversa, recolección de productos forestales no madereros y ganadería trashumante.

Este reconocimiento activaría acciones en el territorio para su conservación dinámica, argumentando la necesaria articulación entre las instituciones públicas, las comunidades y los gobiernos locales. Además, potenciaría las acciones de protección llevadas a cabo por las comunidades, junto con visibilizar el territorio desde una perspectiva productiva e impulsar iniciativas turísticas, el desarrollo de una marca o sello asociado al territorio, y la justificación para la postulación a proyectos e inyección de recursos. 

En el marco del Programa de Incidencia Pública en Territorios de Montaña, el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile está desempeñando un papel como agente de apoyo científico en la redacción del expediente de postulación del Territorio Cordillera Pehuenche. Este territorio se distingue por su sistema de vida vinculado a prácticas de huerta biodiversa, ganadería trashumante y recolección de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en los Andes.

Respecto al rol del  Laboratorio Natural Andes del Sur Claudia Dauré, Asistente de investigación, mencionó que “Este proceso ha involucrado a comunidades locales y a instituciones como ODEPA, INDAP, CONAF, INFOR, FIA, CONADI, municipios y comunidades locales, entre otras. Este rol es significativo, ya que forma parte de la hoja de ruta del Laboratorio Natural, que busca apoyar procesos de gestión territorial y demostrar cómo el desarrollo científico puede contribuir a estos procesos locales”.

La elaboración de un Plan de Conservación Dinámica del territorio ha sido una de las acciones principales del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile. Mediante la identificación de amenazas y desafíos, se ha trabajado junto a diversas actorías locales para desarrollar este plan, que busca preservar y potenciar las prácticas ancestrales que sustentan la biodiversidad y la resiliencia del territorio.

Además del apoyo en la gestión territorial, el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile está desarrollando iniciativas para implementar el plan de gestión de la Reserva de Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Estos esfuerzos buscan asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.