Un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile se reúne en Cochamó con guías turísticos y actores locales para identificar necesidades de investigación y construir narrativas sobre la historia natural y cultural del territorio.

Un equipo de 15 estudiantes del curso Terreno sobre Casos de Estudio de la Escuela de Geografía de la Universidad Austral de Chile (UACh), Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencia, se ha trasladado a la comuna de Cochamó, específicamente a la localidad de Puelo, para desarrollar un trabajo colaborativo con guías de la Asociación Gremial Guías Turísticos de Patagonia Verde. La iniciativa busca construir puentes entre el conocimiento científico y los requerimientos locales de investigación, fortaleciendo el vínculo entre ciencia y desarrollo territorial. 

El grupo, guiado por Patricio Contreras, coordinador ejecutivo del Laboratorio Natural Andes del Sur y docente de la Escuela de Geografía UACh, tiene como objetivo presentar el estado actual del proyecto del laboratorio en el territorio de Cochamó y promover la participación de los guías turísticos locales en las diversas iniciativas priorizadas. Los guías podrán involucrarse en actividades y programas de formación, tales como diplomados, diseñados para fortalecer la gestión y conservación de este territorio de montaña. 

En esta línea, se llevará a cabo una presentación detallada de las líneas de investigación y temas de interés del laboratorio, abordando cuestiones ambientales, económicas y turísticas que son de relevancia para el desarrollo local. La intención es responder a la pregunta de qué necesita el territorio de la ciencia: identificar qué problemáticas ambientales, turísticas o de desarrollo económico pueden ser abordadas desde la investigación científica en colaboración con la comunidad. Esta discusión será la base de una jornada de trabajo conjunto entre los estudiantes y los guías locales. 

Como segundo objetivo de la actividad, los estudiantes trabajarán en la construcción de narrativas sobre la historia natural y cultural del paisaje de Cochamó. Inspirados en proyectos de representación territorial, los estudiantes desarrollarán relatos enfocados en temas de investigación como el agua, los bosques y los conflictos medioambientales. Esta metodología de storytelling busca plasmar la identidad y riqueza del territorio, abordando temas prioritarios desde una perspectiva que une ciencia, naturaleza y cultura. 

Además, a lo largo de la semana, el equipo actualizará un catastro de servicios, infraestructuras y atractivos de la comuna, recorriendo los valles del río Cochamó y del río Puelo para registrar las condiciones actuales de estos recursos. 

El miércoles, el equipo se reunirá con el alcalde electo de Cochamó, estableciendo los primeros vínculos para comprender las necesidades de la nueva administración en términos de colaboración con las universidades y la ciencia en el territorio. Esta reunión se plantea como un espacio para dialogar sobre los requerimientos y desafíos del territorio y explorar cómo la ciencia puede apoyar la visión de desarrollo del nuevo gobierno local. 

Simultáneamente, se busca activar el trabajo a nivel de las cinco comunas de Patagonia Verde (Cochamó, Hualaihue, Chaitén, Futrono y Palena), promoviendo la creación y fortalecimiento del geoparque Patagonia Verde, con el objetivo de fomentar la conservación y el desarrollo sostenible en toda la Patagonia Verde. 

La visita de los estudiantes de geografía de la UACh a Cochamó marca un paso significativo en la construcción de conocimiento y colaboración entre la ciencia y las comunidades locales. Esta experiencia permitirá que el territorio de Cochamó y su gente se beneficien de la ciencia aplicada, promoviendo la educación ambiental, la valorización de su patrimonio natural y cultural y el fortalecimiento de las prácticas sostenibles en los valles de los ríos Cochamó y Puelo.