Durante el Volcánica Festival, investigadores y la comunidad se unieron para explorar la vulcanología y la gestión de riesgos en los Andes del Sur, a través de actividades interactivas y charlas que combinaron ciencia y arte.

Como Laboratorio Natural Andes del Sur estuvimos presentes en Volcánica Festival, un evento comunitario que promueve el interés en la vulcanología y la gestión de riesgos mediante la combinación del arte y la ciencia. Este encuentro, organizado por CIVUR 39° y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA), ambos pertenecientes a la Universidad de La Frontera, ofrece un espacio para el aprendizaje y la divulgación a través de actividades interactivas, charlas, y exposiciones artísticas.

En esta ocasión, el laboratorio participó con un stand que incluyó una maqueta detallada de las montañas de los Andes en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A través de esta maqueta y otras instancias interactivas como una ruleta de preguntas/actividades, los asistentes pudieron explorar y conocer más sobre la riqueza geológica y biodiversidad del territorio. 

Además, la Dra. Carla Marchant, directora del Laboratorio Natural Andes del Sur, ofreció una charla titulada “10 razones para sorprenderse intensamente en Los Andes del Sur de Chile”, en la que destacó la importancia de esta región no solo como un escenario natural único, sino también como un nodo fundamental para la investigación científica.

“Participar en Volcánica Festival fue una buena oportunidad para acercar la ciencia a la comunidad y reforzar la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la gestión de riesgos y conservación de nuestros territorios de montaña. Es fundamental que la ciencia se conecte con la comunidad, y este tipo de actividades lo facilita enormemente.”, señaló la Dra. Marchant.

El festival ofreció un punto de encuentro entre científicos, artistas, y la comunidad, fomentando el aprendizaje y el diálogo sobre los desafíos y oportunidades que presentan los Andes del Sur. Esta iniciativa también fortalece nuestro compromiso como laboratorio con la educación y la divulgación científica.

El Dr. Manuel Schilling D., Subdirector del Laboratorio Natural Andes del Sur, también destacó la importancia de participar en espacios que mezclan ciencia y arte para fomentar el aprendizaje. “Eventos como el Volcánica Festival nos permiten llevar nuestro trabajo científico más allá del ámbito académico, creando puentes con la sociedad civil y permitiendo que más personas comprendan el valor de los ecosistemas de montaña y la necesidad de conservarlos”. Junto a esto añadió que, “Esta iniciativa nos permite convivir con un volcán activo, el más riesgoso del país, y enfocarnos en la preparación y prevención de la comunidad frente a este riesgo geológico. Es fundamental mencionar la importancia de prepararse, prevenir y, en caso de una emergencia volcánica, reaccionar adecuadamente. Este enfoque se alinea con el trabajo del CIVUR, que está dedicado a la resiliencia en comunidades cercanas a este volcán de alto riesgo”.

Con actividades como estas, se sigue fomentando un diálogo constructivo que ayuda a formar comunidades más resilientes y comprometidas con la protección del medio ambiente y la ciencia. Como Laboratorio Natural Andes del Sur continuaremos participando en eventos como Volcánica Festival, llevando la ciencia de montañas al centro de la conversación.