El Comité IP del Laboratorio Natural Andes del Sur trabaja en la consolidación del Visor de Inteligencia Territorial, una herramienta clave para la gestión y el entendimiento del territorio de montaña en Chile. Con un enfoque colaborativo, el comité busca integrar información científica, cartográfica y relatos históricos para beneficio de las comunidades locales y la gestión territorial.
El Visor de Inteligencia Territorial de los Andes del Sur avanza hacia su consolidación gracias al trabajo conjunto del Comité IP, conformado por investigadores del Laboratorio Natural Andes del Sur y la Fundación Mar Adentro. Este comité tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo y la actualización de los contenidos del visor, una plataforma digital diseñada para proporcionar información geográfica y temática sobre el vasto y complejo territorio de montaña que abarca la cordillera de Los Andes, desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos.
Actualmente, el Visor se encuentra en la etapa de diseño de su prototipo inicial, accesible a través de la web del laboratorio: Esta versión preliminar cuenta con secciones como “Visor”, “Cartografías” y “Relatos”, que permiten visualizar datos geográficos en línea, acceder a cartografías temáticas en formato PDF y explorar historias que profundizan en aspectos como la paleontología, la historia evolutiva de la flora y fauna, y el volcanismo activo de la región.
Entre las funcionalidades principales del Visor se encuentran la capacidad de generar visualizadores de datos geográficos, ofrecer series temporales y presentar diversas interfaces interactivas que integran videos, audios, imágenes y textos. Estas herramientas están diseñadas para facilitar el estudio y la comprensión del territorio montañoso de los Andes del Sur, un área de más de 52.000 km².
El Visor no solo servirá como una herramienta técnica para la elaboración de informes y diagnósticos, sino que también tendrá un importante rol educativo. A través de la sección “Relatos”, se busca acercar temas científicos complejos a la comunidad, haciendo accesible el conocimiento sobre paleontología, ecología, perturbaciones naturales, antrópicas, modos de vida y otros aspectos fundamentales del territorio.
Javiera Rubio, asistente de investigación del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile, mencionó que, “uno de los beneficios esperados es la disponibilidad de la información inmediata y simplificada a partir de los laboratorios temáticos, y desde una perspectiva territorial de las 28 comunas del Laboratorio Natural Andes del Sur”.
En la primera reunión del Comité IP, se discutió la importancia de añadir nuevas variables al visor, tales como ecorregiones, datos de estaciones de monitoreo local, derechos de agua, además de profundizar en temas ya presentes como la propiedad de la tierra y los planes de manejo y conservación. También se destacó la necesidad de construir la sección de “Relatos”, incorporando registros audiovisuales y testimonios históricos que enriquezcan la comprensión del territorio.
El plan de trabajo inmediato del Laboratorio Natural incluye evaluar la factibilidad de las propuestas discutidas. Una vez evaluadas, se procederá a contactar a los integrantes del comité para comenzar la elaboración y recopilación de la información necesaria para los “Relatos”, con el fin de seguir avanzando en la construcción de esta herramienta.