“La montaña tiene memoria: Rescatando saberes y conocimientos para promover la educación ambiental”, se llama el proyecto que ejecutaremos durante los próximos 6 meses, gracias al financiamiento del Departamento de VCM de la Universidad Austral.
La idea nació al constatar la dificultad de establecer puntos de encuentro y transmisión de conocimientos y saberes locales entre generaciones, lo que ya ha sido descrito por diversos investigadores. Algunas publicaciones han reportado que niños y niñas no están aprendiendo sobre la naturaleza como lo hicieron sus antepasados en relación con las prácticas y conocimientos sobre recolección y consumo de plantas silvestres comestibles.
La comuna de Panguipulli tiene una población total de 34.539 habitantes de los cuales, el 44% se autodenomina mapuche, y el 55,8% habita sectores rurales.
Las tres escuelas participantes de esta propuesta están ubicadas en el sector rural de Neltume, Puerto Fuy, y Pirehuico. Este último lugar se encuentra a una hora treinta minutos de navegación de la capital comunal. Las escuelas participantes imparten educación básica, son multigrado y cuentan con una profesora, quién es la única encargada de enseñar a niños de distintas edades. Lo anterior, ha desencadenado que las y los estudiantes tengan limitada interacción y vínculo con otras personas externas al territorio tales como estudiantes universitarios y/o investigadores, así como también, a experiencias innovadoras que permitan integrar conocimientos del currículum escolar obligatorio con los conocimientos y saberes propios del territorio.
En ese contexto surge la importancia de establecer una vinculación con establecimientos educacionales rurales aislados. Estos requieren intercambios de experiencias educativas a partir de la articulación con actores externos que permitan fomentar procesos innovadores de educación ambiental con pertinencia territorial, que apunten a la revitalización y valorización de los conocimientos y saberes locales que las familias y principalmente los adultos mayores poseen sobre la naturaleza, la cultura y el habitar de la montaña.
Es así como a través de nuestra propuesta, buscamos reconocer las prácticas, creencias y saberes del habitar de montaña que componen la memoria biocultural de los habitantes de los poblados de Neltume, Puerto Fuy y Pirehueico. Tenemos el propósito de promover a través de experiencias prácticas y colaborativas que vinculen la ciencia y el arte, el diálogo intergeneracional sobre procesos ecológicos, geológicos y culturales asociados a la experiencia del habitar de los poblados de montaña de estas comunas. Finalmente, buscamos Implementar de manera colaborativa con estudiantes, un prototipo de caja cultural de materiales educativos que permitan sensibilizar sobre la importancia de estos ecosistemas.