El encuentro abierto fue el jueves 30 de junio en el Auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias.

La convocatoria se hizo para dar a conocer el proyecto Laboratorio Natural Andes del Sur y mapear las iniciativas de investigación existentes en los territorios de montaña del sur de Chile. A la cita llegaron más de 20 personas entre académicos y estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y post doctorado.  

Carla Marchant, directora del proyecto, explicó a los asistentes las bases en las que se sustenta el laboratorio, detallando cada uno de las 3 líneas de investigación: “Cambio Climático: Interacciones bosque, suelo y recursos hídricos”, “Evolución y herencia geológica”, y “Modos de vida y habitar de montaña” y también explicó el desafío que se plantea el proyecto para este primer año de funcionamiento.  

 La idea es detectar todas aquellas iniciativas científicas que están ligadas a los territorios de montaña de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para poder hacer un mapeo transdisciplinario que actualice el estado del arte de la producción científica en la montaña.  

 Tras la presentación, los asistentes aportaron con distintas iniciativas que conocen o que ellos mismos están ejecutando, por lo que se reunieron casi 30 nuevas iniciativas para engrosar el catastro que está en construcción.  

La idea es hacer estos encuentros en cada una de las tres regiones que componen el Laboratorio Natural, de manera de develar las principales líneas de investigación existentes en las montañas del sur.